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DARÍO ARCO NOS CUENTA COMO FUE CO-CREAR EL RADIKAL VÉRTIGO

Entrevistador: – Darío Arco, ¿cómo fue la experiencia de desarrollar junto a Radikal y Vértigo este nuevo casco?.

Darío: – Fue una experiencia muy interesante. Hacía tiempo venía trabajando en conjunto con la gente de Radikal en desarrollos para corredores profesionales. Pero no fue hasta fines de Julio de 2013 que me anunciaron que pronto tendrían una “sorpresa” para darme. En el mes de Septiembre me presentaron la primer versión del Nuevo Casco Radikal-Vertigo. Allí conocí a todo el equipo de Vértigo.

– ¿Y como fue la primera impresión?

– Excelente. Primero porque vi detrás del casco un equipo humano comprometido con lo que hacía, y altamente profesional. Y en segundo lugar, por la calidad del casco. Nunca había usado un casco Vértigo y ya la primer versión de este nuevo casco, realmente me sorpredió por la calidad de las terminaciones y los materiales. A esto se sumaba el diseño aportado por los chicos de Radikal, que como todo lo que hacen me pereció buenísimo.

– Pero sin embargo hubo cambios…

– Si, sin dudas hubo ajustes. Pero esto también habla de la calidad del equipo de la gente de Vértigo. Llevan años fabricando cascos, son pioneros en esta industria y aún así tienen la capacidad de abrir su cabeza, la humildad de preguntarnos a los usuarios qué haríamos diferente, qué mejoraríamos.

– Contanos algunos de esos aportes

– Se trabajó en diferenes grandes temas: ajuste y “seguridad”, confort interior, usabilidad en pista, mantenimiento y perdurabilidad. Trabajar en estas áreas implicó cambiar diferentes cosas. Y muchos cambios impactan en más de un área.

– ¿Qué concretamente?

Para Vértigo la seguridad es todo. Pero se trabajó en mejorar la sensación de seguridad que el casco transfiere al usuario. Así, y en primer lugar agregamos la nuquera. La nuquera de fijación aporta mayor sensación de seguridad al corredor. El casco queda más fijo, sin movimientos. Aporta mayor confiaza.

En términos de fijación tambien se trabajó con las tiras de sujeción: se acortaron un poco y se mejoró la hebilla y su ubicación. De esta forma se encuentra de forma más rápida al tacto. Situación que mejora la usabilidad en pista.

Tambien se trabajó la densidad de las gomas interiores: encontrar el punto justo de la densidad de las gomas interiores es complejo…

– Y con cierto grado de subjetividad, ¿no?

– Por cierto tiene que ver en muchos casos con la subjetividad del usuario, puesto que hace (también) a la comodidad. Pero cuando se realizan tantas pruebas como las que hemos hecho, en entornos exigentes, es más facil encontrar la medida más justa. La densidad de las gomas debe ser media: ni muy blanda, puesto que con el uso sucesivo tiende a ablandarse y a transformase en un casco que pierde ajuste y confort, ni demasiado dura tampoco. Además el material debe tener propiedades “inteligentes” ya que debe tender a volver a su posición cada vez que te lo sacás, además de no deformarse. Este cambio ayuda a mantener mejor y por más tiempo el producto. Impacta en la perdurabilidad del producto a la vez que mejora la sensación de confort, comodidad y fijación también.

– Bien, contaste tres cambios (nuca, tiras, densidad interior), ¿qué otros ajustes te faltan?

– El interior tambien cambió: se hizo totalmente desmontable en tres piezas. Esto es clave para los corredores. Usamos mucho el casco. El barro y la transpiración nos exige lavar el interior contínuamente. Por esto también es importante lo de la densidad justa que antes te comentaba. Acá también es importante el rol que juegan las telas que forran el interior. Los chicos de Radikal hicieron un aporte en este sentido. Pero se probaron muchas, muchas telas.

– Ok, un monton de cambios, decime que eso es todo

– No, hay un plus. Un último cambio tuvo que ver con la regulación de la visera. Los corredores de motocross necesitamos que la visera tenga una leve inclinación hacia arriba para mejorar la visibilidad en la mayoria de las situaciones, pero también necesitamos poder regular esa posición de forma rápida: Hay situaciones en la que debemos bajar la visera de forma rápida, tal vez porque el sol te esta molestando en el momento de la largada, y necesitamos hacerlo rápido; o porque la pista esta muy embarrada. En esos casos bajar la visera, junto con un movimiento de cabeza hacia abajo ayuda a mantener las antiparras más limpias, y preservar la visibilidad.

– Bien repasamos entonces: nuquera, tiras, densidad interior y telas, desmontabilidad interior, y regulación de viseras (sin dudas un cambio muy pro), todos cambios que aportan ajuste y seguridad, confort interior, usabilidad del producto y mantenimiento de producto. Sin duda un crecimiento que la gente de Vértigo va a saber capitalizar para distintas líneas de producto, ¿no?

– Seguramente, know how que en la medida que sea pertinente se incluirá en algún que otro casco de línea.

– Contanos Dario, después de que ganaras el último Campeonato Internacional en Chile este año, cuáles son tus objetivos para este 2014

– Seguir mejorando, compitiendo y ganando. Corrimos el pasado 3 y 4 de mayo la tercer fecha del Campeonato Nacional. Estamos segundos a siete puntos del primero. Vamos bien. Quedan todavía siete fechas.

– ¿Un próximo desafío?

– Por ahora el Nacional y después volver a correr el Mundial en Europa. Salí septimo en 2010 y quiero revancha.

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